¿Qué es la educación personalizada?

En este sistema de enseñanza el estudiante ocupa el centro de atención y la función del maestro es detectar sus capacidades. De acuerdo a la UNESCO, la educación personalizada es “prestar especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

La Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE), destaca la importancia de aplicar este modelo como vía para una educación de calidad.

Aprendizaje adaptado

Cada estudiante es un mundo, con distintos ritmos de aprendizaje y formas de captar los conocimientos. Y, aunque cada uno de ellos forme parte de un grupo al que se le asigna un nivel preestablecido, la educación personalizada permite trabajar las necesidades particulares. De esta forma, el docente establece metas a corto y largo plazo con los alumnos para que ellos se sientan responsables y se impliquen en el proceso educativo.

• Estimular actividades metacognitivas: La metacognición es la capacidad que tiene cada persona de conocer sus propios procesos de aprendizaje.
  • Aprender haciendo: El aprendizaje experiencial implica escenarios reales en los que el estudiante conecta lo aprendido en clase con ejemplos que puede constatar.

Metodologías de estudio para personalizar la enseñanza

Es importante y necesario que cada docente sea consciente de la importancia que tiene conocer las diferentes metodologías, así podrá aplicar un aprendizaje individualizado en el aula y mejorar de manera efectiva los resultados. Algunas de estas metodologías son:

• Metodologías Montessori.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Metodología del caso.
  • Mindfulness.